El fiscal actuará contra los padres que no utilicen “sillita”

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, propuso que los casos de padres que sean multados hasta en tres ocasiones por no llevar a sus hijos en el coche con el sistema de retención adecuado sean examinados por el Fiscal de Menores para que éste valore si procede o no adoptar medidas de protección, como vigilancia protectora o suspensión de tutela.

La propuesta implicaría que las autoridades de tráfico remitiera a la Fiscalía de Seguridad Vial los expedientes de los padres que de manera reincidente infringieran esta norma, para que a instancias del fiscal se pudieran incoar diligencias preprocesales y “valorando las circunstancias concurrentes” pasar el caso al Fiscal de Menores.
En total, en el 2010 fallecieron 79 niños en accidentes de tráfico, frente a los 60 muertos en el 2009, según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT). En alrededor de un 15% de los casos los menores fueron aplastados por otro ocupante del vehículo o salieron despedidos fuera del coche (un 36% de casos), según el estudio de la Fiscalía a partir de la muestra.

En cualquiera de estos casos, la tragedia podría haberse evitado si los padres hubieran utilizado un sistema de retención adecuado. Por ello, la Fiscalía de Seguridad Vial ha elaborado un protocolo “específico” para estos casos, que se aplicará a partir de ahora, y que obliga, entre otros asuntos, a incluir en la autopsia de los menores su peso y su talla para que el fiscal pueda determinar si se habían utilizado los elementos de seguridad adecuados a su edad y envergadura.

¡Síguenos en las redes!

    2 Comentarios en “El fiscal actuará contra los padres que no utilicen “sillita”

    1. Hola! Pues por un lado cuentas con los descuentos en sillitas que están haciendo ahora las grandes superficies y por otro lado hay un programa de bebe seguro en el que colaboran la DGT con Midas, donde podrás ahorrar hasta un 50%. Encontrarás la información que buscas en http://www.bebeseguro.com. Espero que te sea de utilidad esta información. un saludo!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>